martes, 10 de febrero de 2009

Un corazón artificial: el marcapasos.


El marcapasos es un aparato pequeñito que ayuda al corazón a mantener un ritmo regular. Gracias a la tecnología, estos aparatos han mejorado mucho su calidad, ya que son más pequeños y disminuyen el riesgo de interferencias.


Mientras algunos marcapasos se activan cuando la frecuencia cardiaca cae por debajo de cierto nivel, otros se encargan de mantener siempre un mismo ritmo o de adecuar la frecuencia de los estímulos en función del esfuerzo físico que se realice.


¿Por qué necesito un marcapasos?


El corazón tiene un marcapasos fisiológico, el nódulo sinusal, situado en la pared de la aurícula derecha, que genera impulsos eléctricos de forma autónoma. Estos impulsos se transmiten al nódulo aurículoventricular y sistema de Purkinge, produciéndose la despolarización de los ventrículos y la contracción muscular de los mismos. Pero cuando este sistema de conducción no funciona bien, puede ser necesaria la colocación de un marcapasos.


¿Qué clases de marcapasos existen?


1. De ritmo fijo: ordenado por el médico para que el corazón lata a un ritmo determinado.

2. Por demanda: envía el impulso cuando el corazón no lo hace por sí mismo.


Estos dos marcapasos pueden ser temporales o fijos.



lunes, 9 de febrero de 2009

Colesterol y corazón.


El colesterol es un lípido que pertenece al grupo de los esteroles. Se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Se desplaza por la sangre en partículas denominadas lipoproteínas, que en nuestro organismo son de tres tipos:

a) LDL (lipoproteínas de baja densidad): favorecen los trastornos cardiovasculares.


b) HDL (lipoproteínas de alta densidad): tienen efecto protector.


c) VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).



La principal consecuencia del exceso de colesterol en sangre es el desarrollo de enfermedades coronarias. Estudios revelan que estas enfermedades coronarias son más frecuentes en las poblaciones cuya alimentación es rica en grasas saturadas y colesterol, mientras que en países como Japón y China, cuya dieta es pobre en colesterol-LDL, la tasa de enfermedades coronarias es baja.

El colesterol, ligado a otras partículas, obstruye total o parcialmente los vasos de las arterias provocando una falta de riego. Si la falta de riego se localiza en las arterias coronarias que irrigan el corazón se puede producir una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Ante un problema cardiovascular es imprescindible modificar los hábitos que puedan aumentar los niveles de colesterol. Estos cambios se basan en una dieta pobre en grasas saturadas, dejar de fumar, practicar ejercicio físico y llevar a cabo un control sobre la presión arterial.

Qué debo saber sobre RCP.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio).

Cuando una persona entra en parada cardiorrespiratoria es necesario que se lleve a cabo los siguientes pasos:

1. Verifique si hay respuesta de la persona.
2. Llame al número local de emergencias si no hay respuesta.
3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba.
4. Abra la vía respiratoria.
5. Observe, escuche y sienta si hay respiración.
6. Realice compresiones cardíacas o pectorales (Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser rápidas y fuertes).
7. Dé 2 insuflaciones más.
8. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.


Vídeos de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=3gePCe7bYM4
http://www.youtube.com/watch?v=Ox8BPsjP2LQ

domingo, 8 de febrero de 2009

Tabaquismo o corazón.


Aunque pensemos en los pulmones cuando hablamos de tabaquismo, recuerda que el corazón es el órgano más dañado.


Una revista americana (Journal of the American College of Cardiology) publica recientemente esta noticia:


`Las altas tasas de tabaquismo y de una condición llamada síndrome metabólico se están uniendo para aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) en los adultos mayores en China, reveló un estudio´.


Según el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, el tabaco es el factor de riesgo más importante. La posibilidad de sufrir una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito.


Los fumadores tienen tres veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que el resto de la población.


Si quieres, anímate a dejarlo. ¿Vale la pena, o no?



En el caso de que tu decisión sea abandonar el consumo de tabaco, puedes consultar la siguiente página, te ayudará a dejarlo:


http://www.vivirsinfumar.com/

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Cómo funciona el corazón?





El funcionamiento del corazón se basa en el ciclo cardíaco. Pero, ¿qué es el ciclo cardíaco?

El ciclo cardíaco es el conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre. Su duración comprende el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzo del siguiente.






En un ciclo, las dos partes del corazón, izquierda y derecha, funcionan de forma sincronizada. Durante la fase de relajamiento del músculo cardíaco la sangre llega de las venas y llena las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos). Luego, durante la fase de contracción del miocardio, la sangre es eyectada del corazón hacia las arterias.


Durante el ciclo cardíaco se producen los llamados ruídos cardíacos, procedentes de la apertura de las válvulas del corazón. Pero, ¿cómo se pueden escuchar tales ruídos?


Una de las formas de escuchar los ruídos cardíacos es mediante la técnica de auscultación: se coloca el fonendoscopio en unos puntos determinados en la cara anterolateral izquierda del tórax para escuchar los sonidos cardíacos mientras el paciente ,sentado, inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones del profesional sanitario.

lunes, 2 de febrero de 2009

Curiosidades del corazón


  • Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble: 140 pulsaciones.
  • Si un corazón adulto se conectase a un camión con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día.
  • La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.
  • El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida.
  • Los corazones de las mujeres laten más rápido que el de los hombres.
  • Cuando colocamos una concha marina en la oreja para escuchar el mar lo que realmente estamos presenciando es el eco de la sangre que pasa por el oido.
  • En un milímetro cúbico de sangre hay 5 millones de glóbulos rojos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Primer transplante de corazón.



El 3 de diciembre de 1967, Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) recibía el primer corazón trasplantado en el mundo.

Desde entonces, cerca de 100.000 pacientes han podido beneficiarse de este tipo de donación, según las cifras del Registro Mundial de Trasplantes gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad. De ellos, unos 5.400 han sido operados en España.

Hace cuarenta años que Christian Barnard pasó a la historia de la medicina como el primer que cirujano acometía un trasplante cardiaco a un ser humano. Antes que él, Norman Shumway y Richard Lower habían realizado una operación similar en animales, pero no se atrevieron a lanzarse a la práctica clínica temiendo los previsibles problemas de rechazo inmunológico, infecciones y porque contaban con una técnica quirúrgica que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos. Louis Wahskanski sobrevivió 18 días a la cirugía y falleció como consecuencia de una neumonía.


Hoy en día, según el Ministerio de Sanidad, 17 hospitales de todo el país realizan este tipo de operación, que ha beneficiado ya a 5.461 personas en nuestro país.

¿Qué es el corazón?


El corazon es considerado el gran motor natural por excelencia.

Se trata de un órgano muscular y cónico situado en la cavidad torácica y funciona como una bomba: impulsa sangre a todo el cuerpo.

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

  1. Endocardio.
  2. Miocardio.
  3. Epicardio.

El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, denominadas aurículas; y dos inferiores, denominadas ventrículos.

Estas cuatro cámaras están separadas una de otras por las denominadas válvulas cardíacas, que son las siguentes:

  • La válvula triúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
  • La vávula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrílo izquierdo.
  • La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.