jueves, 5 de febrero de 2009

¿Cómo funciona el corazón?





El funcionamiento del corazón se basa en el ciclo cardíaco. Pero, ¿qué es el ciclo cardíaco?

El ciclo cardíaco es el conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre. Su duración comprende el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzo del siguiente.






En un ciclo, las dos partes del corazón, izquierda y derecha, funcionan de forma sincronizada. Durante la fase de relajamiento del músculo cardíaco la sangre llega de las venas y llena las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos). Luego, durante la fase de contracción del miocardio, la sangre es eyectada del corazón hacia las arterias.


Durante el ciclo cardíaco se producen los llamados ruídos cardíacos, procedentes de la apertura de las válvulas del corazón. Pero, ¿cómo se pueden escuchar tales ruídos?


Una de las formas de escuchar los ruídos cardíacos es mediante la técnica de auscultación: se coloca el fonendoscopio en unos puntos determinados en la cara anterolateral izquierda del tórax para escuchar los sonidos cardíacos mientras el paciente ,sentado, inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones del profesional sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario