domingo, 1 de febrero de 2009

Primer transplante de corazón.



El 3 de diciembre de 1967, Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) recibía el primer corazón trasplantado en el mundo.

Desde entonces, cerca de 100.000 pacientes han podido beneficiarse de este tipo de donación, según las cifras del Registro Mundial de Trasplantes gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad. De ellos, unos 5.400 han sido operados en España.

Hace cuarenta años que Christian Barnard pasó a la historia de la medicina como el primer que cirujano acometía un trasplante cardiaco a un ser humano. Antes que él, Norman Shumway y Richard Lower habían realizado una operación similar en animales, pero no se atrevieron a lanzarse a la práctica clínica temiendo los previsibles problemas de rechazo inmunológico, infecciones y porque contaban con una técnica quirúrgica que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos. Louis Wahskanski sobrevivió 18 días a la cirugía y falleció como consecuencia de una neumonía.


Hoy en día, según el Ministerio de Sanidad, 17 hospitales de todo el país realizan este tipo de operación, que ha beneficiado ya a 5.461 personas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario